A finales de los años 50, Maserati estaba sometida a una fuerte crisis, los grandes éxitos del Maserati 250F en la GP con Fangio quedaron atrás, y una cadena de desastrosas carreras obligaron a Maserati a retirarse del mundo de la competición. Pero en 1959, y debido a una recuperación económica con las ventas del turismo 3500, Maserati emprendió un nuevo proyecto, la creación de un coche exclusivo para las carreras, capaz de vencer a Ferrari y Aston Martin en las World Sport Championship. El diseño fue concebido por Giulio Alfieri, que era el jefe de ingenieros de Maserati, y su chasis iba a marcar a este modelo por peculiar, único y que se convirtió en una maravilla por excelencia de la ingienería.
Estaba formado por alrededor de 200 tubos de pequeño diámetro, separados en una construción tridimiensional que era a la vez rígida y sobre todo ligera. Alfieri en un alarde de mostrar su creación, dejó que se viera de forma parcial a través del parabrisas y el interior del habitáculo, creándose en seguida su conocido apodo el "BirdCage" (Jáula de Pájaros).
Además Alfieri montó el motor justo detrás del eje delantero, consiguiendo una mejor destribución de pesos y reducir el area frontal en una inclinación de 45 grados, mejorando la aerodinámica. El cuerpo de alumino fue construido por Gentilini y Allegretti, envuelto ajustadamente a la mecánica todo lo posible, una vez más para mejorar la aerodimaca. Otras de las novedades incluia frenos de disco en las 4 ruedas.
Con lo que ya tenían a disposición una máquina de 250 cv y excasos 600 kg, capaz de dar batalla a los siempre temibles Ferrari.
(Maserati Birdcage Tipo 61 cola larga Le Mans 1960)
La mayoría de Birdcage pasaron a manos privadas, sobre todo en el mercado Américano, y entre estos nada menos que 5 fueron a parar al equipo Camoradi (Casner Motor Racing Division), y de hecho el equipo se formó gracias a la fascinación de Casner con el Birdcage.
Para las Le Mans de 1960, el equipo de Casner se preparó nada menos que con 3 Birdcage blancos y azules, uno de ello luciendo un cuerpo especial, con un envolvente parabrisas enorme(Nuestro homenajeado). Y aunque nuestro cola larga pilotado por Master Gregory, lideró algunas vueltas, justo después de la primera parada en boxes el coche no arranca. Después de desmontar el motor arranque, finalmente el coche se reinició en 46ª posición, y remontó hasta la 31 antes de sucumbir a problemas de motor.
El hermano pilotado de Scarlatti y Munaron también tuvo problemas de motor de arranque y se detuvo en la recta Mulsanne con humo saliendo de la cabina y se retiró, mientras el coche de Casner y Jeffords, tuvo que retirarse por problemas en el cambio, ya que después de salirse en Mulsanne, le entró arena en los selectores.
Esta claro que Le Mans eran en su momento la carrera más prestigiosa, y los Birdcage siempre tuvieron desafortunadas participaciones, pero lejos de pensar que el Birdcage no tuvo éxitos, ganó nada menos que Nurburgring 1000km del 60 y 61, además de numerosas carreras en América donde ganaron diferentes campeonatos. Os dejamos un articulo espectacular del primer año de la escudería de Casner, de Charles Wick para la revista de Todays Motor Sport.(Otra historia muy diferente tuvieron las evoluciones 63 y 64 ...sobre todo para Lucky Casner)
(Aquí podemos observar a Casner, en las Le Mans de 1960, saludando al público, quizás sirvió de inspiración a Víctor, para colocarnos el piloto con la mano alzada.)
Aquí podemos observar su perfecto chasis en resina, probablemente inspirado en algún modelo estático, y que realza este fantástico y fielmente reproducido Birdcage.
(Maserati BirdCage Tipo 61)
Tan solo construyeron 22 unidades entre 1959 y 1961, las 6 primeras las tipo 60, equipadas con motor de 2 litros de 200cv, una se convirtió a tipo 61, quedando finalmente 17 tipo 61 con motores de 2,9 litros y 250cv.
No es de estrañar dada su escased y su importancia, que el solo hecho de que se subaste una unidad ya es noticia, y las cifras por las que acaba la puja vencedora, son siempre astronómicas y de record.
(Para muestra un botón)
En esta caso MMK reproduce el BirdCage Tipo 61 conducido por Gus Andry que obtuvo el 3er puesto en la 252 Millas Nassau Troghy Race en Diciembre de 1960 y que ganó en el mismo año el S.C.C.A Class D.
Con chasis standard de Slot Classic y caja de anécdota, curiosamente una pegatina con el logo de Maserati pendiente de colocar, nos dio la pista para su localización.
Salud,
Toni Bareta
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