A principios de los 50 Ken Tyrrell fue un piloto de fórmula 3 sin muchos éxitos cosechados , hasta que en 1958 decidió dirigir su propia escudería.
Aunque no fue hasta la contratación del escocés Jackie Stewart, que la escudería comenzaría a dar sus frutos. Recomendado como piloto de pruebas, resultaba que fulminaba los tiempos del piloto oficial Bruce MClaren. Fue en 1968 con el patrocinio de Elf y Ford que Tyrrell entro por primera vez en la f1, y con un chasis de la compañia francesa Matra, Jackie ganó varios premios quedando en una más que meritoria 2ª posición.
Pero el gran año fue el siguiente, Matra deja la F1, para enfocarse de lleno en el equipo "Ken Tyrrell's Matra International", y el éxito es arrollador, Jackie gana la F1 ganando nada menos que 6 grandes premios de 11 disputados.
Los desacuerdos de Tyrrell con Matra llegarón al año siguiente, con lo que propició que en 1970 Tyrrell construyera su propio chasis con Derek Gardner a la cabeza del proyecto. Y es aquí donde entra el modelo reproducido por exin, que aunque el primer año no fue bueno, con diferentes mejoras y nuevos chasis 002,003,004 y 005, en 1971 y 1973 Jackie vuelve a ser campeón del mundo y en 1972 segundo, proporciando grandes batallas en los circuitos con su rival Emerson Fitipaldi.
(Jackie Stewart Vencedor Mónaco 1971)
El modelo de exin se fabricó en 1973 con la referencia 4048, se realizó en 4 colores, azul, rojo, verde y amarillo, el chasis siempre era del mismo color que la carrocería. Destacar que la guía móvil de color blanco, fue diseñada en exclusiva para este modelo, llevando los cables soldados en el chasis.
Tyrrell Ford F1 Azul
El casco fue construido en Gomm Metal Developments, y durante el verano de 1970, el primero se entregó a Tyrrell. Aquí podemos ver a Jackie Stewart en la presentación a la prensa.
(Talleres de Tyrrell, es evidente que era otra época)
Él fue quien introdujo los cascos integrales y los cinturones de seguridad para los conductores, y contribuyó a crear la unidad médica de los Grandes Premios que viajaría a todas las carreras desde entonces. Comenzó una campaña en favor de las barreras de seguridad y mayores escapatorias en zonas especialmente peligrosas como las curvas, para proteger a los espectadores y a los conductores.
La retirada prematura de Jackie en 1973 como campeón, sobre todo acelerada por el dantesco accidente de su compañero de equipo, la joven promesa francesa Francois Cevert, hizo que la escudería ya no volviera a tener grandes éxitos.
El accidente fue brutal, al extraer al piloto de su monoplaza, éste había sido decapitado por los raíles de seguridad.
Tyrrell continuó evolucionando su chasis hasta llegar a el 026 en 1998, cuando fue adquirido por British American Tobacco. A partir de entonces el equipo fue rebautizado British American Racing (BAR). El equipo BAR, a su vez, fue vendido a Honda que fundó Honda F1 Team, hasta 2008 que fue adquirido por Ross Brawn.
Tyrrell Ford F1 Rojo
Tyrrell Ford F1 Verde
Aquí el conjunto descansando en su complemento ideal, sus cajas originales.
Para acabar, ¿Os apetece unas vueltas on board con Jackie y su Tyrrell en Mónaco?
Salud,
Toni Bareta
0 comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar la colección de Toni Bareta.
Contestaremos tu comentario lo antes posible.