domingo, 21 de marzo de 2010

HS09 Ferrari 250 GT Drogo "Breadvan" Le Mans 1962

El Breadvan(Furgoneta del Pan), es un Ferrari único, hecho en 1962 basado en Ferrari 250 GT SWB del 1961, con el número de chasis 2819GT.

Fue construido por antiguos empleados de Ferrari, para competir con el nuevo Ferrari 250 GTO de 1962 en Le Mans y otras carreras de la FIA GT.


Todo empezó a finales de octubre de 1961, cuando hubo una gran revuelta en Ferrari, entre la mujer de Enzo y algunos empleados clave, que obligó a estos a buscar trabajo en otro lugar. De varios empleados hubieron 2, los ingenieros Giotto Bizzarrini y Carlo Chiti, padres del Ferrari 250 GTO, que desertaron a la Scuderia Sereníssima, un equipo de competición dirigida por el conde Giovanni Volpi.

El conde dueño de Sereníssima, pedió dos Ferrari 250 GTO a Ferrari, pero cuando Enzo se enteró de la desercción de Bizzarrini y Chiti, el pedido de los GTO fueron cancelados.

Con lo que el equipo tuvo que centrarse en el Breadvan a fondo, así que Bizzarrini le añadió con éxito todas las características del GTO, además de un mejor centrado del motor, lubricación por cárter en seco, y sobre todo 143 libras más ligero que el GTO. El cuerpo radical del Breadvan fue realizado por carrocerías Piero Drogo.

Ferrari 250 GT Drogo "BreadVan"
La decoración realizada por MMK, corresponde al que corrió Las Lemans de 1962, por el píloto Italiano Carlo Maria Abate y el Inglés Colin Davis, que aunque estuvieron en cabeza y marcó mejores registros que los GTO en la recta de Les Hunaudières, tuvieron que retirarse después de 4 horas de carrera por problemas en la caja de cambios. 
El Breadvan sólo corrió cuatro veces más las Le Mans, logrando una victoria en su categoría en Brands Hatch en 1962. Poco después, en Montlhery quedó en una meritoria tercera plaza de la general.
 
Es uno de los pocos Ferraris conocido por su apodo, primero la prensa francesa que lo llamaron la 'la Camionette'. Y más tarde en tono de humor inglés la prensa inglesa, como "La Furgoneta del Pan", probablemente pesimista acerca de las características del coche extrañas: una nariz afilada, línea de techo plano y la parte trasera que era muy diferente a la de cualquier Ferrari. Es evidente que es un término que no hace justicia a uno de los coches de carreras más rápido de los años sesenta.
 
El Breadvan ha sufrido varias restauraciones, y lamentablemente, la forma ha cambiado poco a poco, después de cada trabajo de restauración. Pero en 2007 el neerlandés Carrocero Alwin Hietbrink restauró el coche de vuelta a su forma original exacta como lo fue cuando hizo su primera aparición en Le Mans de 1962. 

Fue puesto a la venta en 2005 por la casa de subasta Christies, donde se esperaba que se vendiera entre 3,5 y 5 millones de dolares, no sé vendió. Desde entonces el coche encontró un nuevo dueño, que corrigió varios detalles del coche antes de llevarlo a la pista de nuevo en 2007. Las mayores diferencias son la nariz más corta y el lateral de escape.

(El 250 del carrocero Drogo destacando entre el resto de clásicos de Ferrari  por su increíble línea).

Parece que el artesano Victor de Natali, se esta esforzando en realizar resinas de calidad, sobre todo coches con mayores detalles y chasis propios, mejorando sus antiguas referencias. No nos olvidemos que es el artesano que realiza los moldes a partir de un master, de una gran parte de los fabricantes en resina más conocidos. Desde el punto de vista del coleccionista, creemos que a acumulado demasiado trabajo y excesivas referencias propias, realizadas con poca pasión. 

En cualquier caso, si a estas mejoras de producción, le añadimos que Jordi Molist propietario de Hobby Classic, esta realizando su distribución en España, hace que sin ser un fabricante del que nos volvamos locos por todo lo que haga, si que empieza a tener referencias en su catálogo a tener muy en cuenta.




No querría sonar muy crítico, pero si el coche esta muy bien realizado, con muchos detalles(incluida rueda de recambio en el interior de la parte trasera), escapes, matrículas, faros.... y chasis propio...



...esta caja no es adecuada para una referencia artesanal. Sin tarjeta del modelo, sin ninguna numeración que acredite la edición limitada, sin una pequeña foto que solía identificar el modelo, ya solo falta que nos pongan mal escrito y a mano el modelo en cuestión.

Para acabar, ¿que? ...¿te atreves a conducirlo?

Salud,
Toni Bareta

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el artículo, muy interesante conocer un coche tan raro como este.

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Gracias por visitar la colección de Toni Bareta.
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