viernes, 10 de febrero de 2012

Mercedes 540K Autobahn Kurier Barraquer 2/2

Los Barraquer y su aventura con el Autobahn Kurier - Parte 2
Dejábamos la historia (comentada aquí), con parte de las aficiones del oftalmólogo Ignacio Barraquer Barraquer, la velocidad, los automóviles y la mecánica, pero... ¿Tan intensas como para adquirir uno de los coches más exclusivos y caros del momento, en plena guerra civil Española? Como todo buen relato, con puntos de cierta leyenda, en esta cuestión, con no menos de 3 versiones distintas. Su carrera estaba en auge además de su gran popularidad, Ignacio estaba envuelto en la creación de su nueva clínica de la calle Muntaner, un enorme edificio de gran valor arquitectónico, que además serviría de vivienda para la familia, donde a palabras de su nieto Rafael Barraquer(4ª generación de oftalmólogos) su abuelo había decorado y diseñado hasta los ceniceros. Pero sus obras tuvieron que suspenderse, truncadas por el comienzo de la guerra y gracias a las recomendaciones y ayuda de un influyente "republicano", la familia Barraquer se vio obligada a dejar España. En el salón del automóvil de París de 1938, Ignacio quedaría enamorado del Autobahn Kurier y aprovechando su estancia en Alemania, lo compraría directamente. Gracias a su trabajo, era una familia pudiente, pero hay otras dos historias tan fáciles de imaginar como factibles. Su estancia en Alemania no estaría falta de pacientes y entre sus clientes se encontraría un alto cargo Nazi, su mágica intervención haría que Adolf Hitler le regalase nuestro protagonista. Obsequiado por un príncipe árabe, después de recobrarle la vista, sería la última de la versiones. En cualquier caso, Ignacio recibiría el coche a través de Gibraltar a finales de 1938 y junto con su familia iniciaría un exilio muy particular. Unas vacaciones llenas de aventuras con su nuevo Mercedes coupé a través del Norte de África, llegando a Libia, luego al Cairo y volviendo a Barcelona en barco, desde el puerto de Alenjandría.

Mercedes 540K Autobahn Kurier W29 - 1938
(Motor y Chasis nº 408336, Nº Pedido 288557)

Una travesía con ciertas dificultades debido al mal estado de las carreteras o más bien caminos, que destrozarían en más de una ocasión amortiguadores y neumáticos. Y es que cruzar los desiertos al más puro estilo del Dakar y sobre el calor, produjeron una avería en la junta de culata, que el propio Ignacio cambiaría y ajustaría válvulas, mostrando sus conocimientos mecánicos. Su hijo Joaquín Barraquer(3ª generación oftalmólogos), recuerda como a sus 23 años en 1950 realizó un viaje por Europa, pasando por Barcelona, Innsbruck, Venecia, Roma... donde a pesar de la gran velocidad a la que conducía su padre, nunca tuvieron un accidente a excepción de un susto por un trompo imprevisto. Y es que hay que recordar, que es un coche capaz de alcanzar los 170 Km/h, que incluye un pedal para activar el "Kompressor" y que proporciona además de un fuerte zumbido, unos 20-30 Km/h extra durante unos 30 segundos, llevándolo practicamente a tope de marcador 200 km/h. Sentado en su interior, debido a las pequeñas ventanas traseras, la visibilidad trasera es practicamente nula, Mercedes no diseñó este coupé para que fuera adelantado. Aun así Joaquín recuerda como una avería en el compresor, hizo que un Alfa Romeo estuviera a punto de hacerlo por primera vez. Pero la suerte fue encontrarse en medio de la carretera, con un carruaje arrastrado por un burro, que haría que su padre abortara la carrera por peligrosidad, colocándose detrás de este, dejando pasar el Alfa y salvando según su criterio, el honor de Mercedes.

Venta y estado actual 
En los 50, la  falta de recambios y mecánicos que dejarán a punto su coupe, haría que Ignacio lo cambiara como vehículo habitual por otro nada desdeñable, un precioso Mercedes 300 SL. En cualquier caso siempre se mantuvo en la familia, conservado por su hijo Joaquin Barraquer. Pero en los 90 y a través del Club Mercedes de España, sería donde empezaría a ganar otra vez popularidad, haciendo de acicate sin quererlo. Primero, se podía contemplar en el local social y museo del Antic Car Club de Catalunya, para luego salir por TV o contemplarlo de cerca en pleno stand de Mercedes, en el Autoretro de Barcelona del 2002. Y para acabar de rematarlo las miniaturas 1/43 oficiales, solicitadas y distribuidas por el club. Demasiada publicidad para tan preciada joya, donde al final ese imaginario talón en blanco que supuestamente ofreció Mercedes, vendría con una cifra mareante de no menos de 7 cifras de euros. Sería el matrimonio mejicano coleccionista de clásicos, Arturo y Deborah Keller, quien convenciera a la familia Barraquer de su venta en 2004. Sus propietarios hasta la actualidad, lo llevarían directamente a la prestigiosa compañía Paul Russell, para una restauración "completa" de casi 2 años. Y es que aunque pareciera que estaba impecable, la realidad era que simplemente se había pintado y mantenido el motor en funcionamiento, además de incorporarle el parachoques y pilotos traseros, para pasar la ITV y poco más. En resumen, estaba bien conservado pero en estado de uso, con casi 70 años y así no se ganan concursos.

Conclusión final
Si es verdad, ha salido de España una pieza única, al mismo nivel o más que el Mercedes 6 ruedas que le regaló Hitler a Franco(el G4-540 duerme en el Pardo y más vale que no se mueva...). Pero sin entrar en lo banal de lo que ha hecho y hace la familia Barraquer por la medicina, hay dos detalles interesantes. Además de la obra social y que sus pacientes pagan dependiendo de su estatus, siendo gratis para los pobres (algunos políticos tendrían que tomar nota) la última voluntad de Ignacio fue donar sus ojos después de su muerte. Tan solo 30 minutos después de fallecer, su hijo Joaquín realizaría con éxito sendos transplantes de córnea, a los dos siguientes pacientes de la lista, el primero un paleta sin recursos. No es difícil adivinar, que quizás ese dinero "por los locos de los cochecitos...", haya sido usado en investigar un sueño, la conexión del cerebro con el nervio óptico y devolver la vista a personas ciegas, o algo más trivial llevar sus métodos a países más necesitados. Por lo que no es difícil intuir que Don Ignacio Barraquer Barraquer, alla donde esté, viera con buenos ojos su venta...

Hasta la fecha, probablemente estemos ante el mejor Mercedes de la colección de Top Slot, sus líneas y multitud de detalles lo avalan. Habría que destacar el realismo conseguido al introducir las piezas de metal en limpias y el logo de mercedes, que sería de diez si se aplicara a calandra y faros, de aspecto algo juguetero. Las llantas especiales para el modelo y sobre todo la imitación de líneas cromadas en capó, pasos de rueda, ventanas y salientes de las puertas son un espectáculo. No sin dificultad, debido a sus pequeñas ventanas a escala, podremos observar su interior, como siempre de nota, que incluye manetas, relojes en el salpicadero, retrosivor interior y maleta trasera. De inevitable comparación con el modelo de MMK, en el que comparte mejoras o inconvenientes al gusto del consumidor, su color negro ligeramente menos intenso sería su diferencia más palpable, además de estar basado en su estado actual, después de su restauración. Mientras las grandes marcas de Slot, giran la rueda económica, reculando su producción de China, Top Slot no solo se reafirma, si no que además incorporará una nueva ".....Collection" temática en resina limitada, que algún fabricante/distribuidor no verá con buenos ojos...Aunque al coleccionista, no le cogerá por sorpresa, la mayor duda será saber cuantos serán inéditos...

Con referencia TOP-7105, en este caso es el RTR Fix Number 079/425.


(Villa d'Este Concorso d'Eleganza 2008 - Ganó la Coppa de Oro - De momento acumula más premios que concursos a los que se ha presentado, con algún compañero conocido...)

(Quizás algo Off Topic, pero a veces las personas son más importantes que las máquinas)
 

Salud,
Toni Bareta

4 comentarios:

IBERSLOT dijo...

FELICIDADES !!!!!!!!!
Tremenda entrada ............es genial y este coche es un auténtico lujo.Bueno de hecho cada vez que miro tu blog me doy cuenta lo espectacular y escojida que es esta colección.
Es un placer visitarla y deleitarse.
Por cierto, siento lo de tu Racer , a veces ya no sabe uno que pensar con tanto disparate en el control de calidad.
Recibe un cordial saludo.
Es un orgullo para mi que visites mi blog.
Mikel

DEMO dijo...

Magnífico artículo Toni!! De hecho lo esperaba. Veo que en ocasiones bebemos de las mismas fuentes; buen agua a la que das mejor embotellado; con un modelo que, francamente, es sencillamente espectacular y que demuestra que hay fabricante que escuchan a los aficionados; ya que algunas de las mejoras son fruto directo de peticiones.

Un saludo

Toni Bareta dijo...

Mikel de verdad que haces entradas muy entretenidas y además de las fotos me encantan los complementos que usas, derrochas imaginación como no te iba a visitar. Ahhh no te preocupes por el Racer para uno que me da por poner en pista, pero como dice Luís de eso se trata. Y bueno Luís que te puedo decir, no sé si será muy interesante para quién lo lea, pero te puedo asegurar que me lo he pasado genial. En el aspecto de intentar transmitir lo que quieres creo que toque techo, aunque el coche ayuda es...espectacular!!!

Un Abrazo,
Toni

Jordy dijo...

Fascinant blog. Coneixia la història d'aquest fabulós cotxe i no sabia el seu final a dia d'avui...
Soc un gran aficionat a aquesta marca i, de fet, un entusiasta dels models a escala. Tinc una petita col·lecció i actualment estic treballant en la construcció d'un model 540K a escala.

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